Juntos, en Equipo

Hola, bienvenid@ al blog!! Qué bueno verte por aquí.

Últimamente están muy de moda enfoques que realzan la gestión de equipos sobre la gestión de proyectos. El equipo está siendo un elemento clave en el desarrollo de proyectos y productos. Y en cierto modo es algo que transciende a cada uno de los componentes del equipo. Cada persona puede tratar de ser mejor, de hacer con mayor dedicación sus tareas diarias, e incluso puede observar la mejora en el tiempo. Pero mejorar como equipo es algo que va más allá. Aunque nos lo propongamos personalmente, es posible que el equipo en conjunto no mejore. Y aunque quedarse estancado como equipo o no luchar por ser mejor en grupo, no se note a corto plazo, es algo que afectará sin duda en el rendimiento de entregas y en la calidad de lo que se hace.

Por tanto, es muy alentador que ante esta necesidad de priorizar la gestión del equipo y de ser mejores todos juntos, haya personas que están difundiendo muchísimo contenido al respecto. Ejemplos de ello son los conceptos del Peopleware y del Management 3.0

Muchos nos hemos deslumbrado con el brillo y la novedad de las metodologías ágiles. A la vez, curiosamente, estas metodologías son, y deben seguir siendo, las que menos normas o reglas fijas tienen, y son las que más encandilan a la gente. Es posible que si hablamos de metodologías predictivas, no se conozcan tantas buenas prácticas porque directamente se centran en definir etapas del proyecto y sus restricciones.

Es muy positivo tener un enfoque crítico, cuestionable de las cosas, incluso si uno aplica un framework o conjunto de buenas prácticas en su trabajo todos los días. No se trata de cuestionarse ante cada problema si esto que hacemos lo hacemos del mejor modo posible o si podemos encontrar otro framework que nos resuelva el lío en el que estamos. En esos momentos hay que ser fuertes, como equipo, y tratar de aplicar lo que se ha definido que se aplique como norma general. A la vez es muy bueno apuntar cosas que rasquen demasiado y hablarlas en otro momento, cuando la cosa esté más fría.

Este enfoque crítico, también hacia el mundo agile, nos ayudará a detectar qué cosas son las que podemos incorporar a nuestras metodologías para mejorar como equipo y de cuáles podemos prescindir. Salvo que usemos un framework tan definido como Scrum, pienso que esas innovaciones son necesarias para seguir adaptándonos constantemente: mejora continua como equipo.

Todos y cada uno de los miembros del equipo pueden aportar. Sería un error grave que nos los escuchásemos o que considerásemos sus opiniones de menor categoría. ¿Quién mejor que alguien que ve al equipo desde dentro podrá decirnos donde corregir ligeramente el rumbo?

La manera principal de mejorar como equipo, por tanto, no es que cada uno de los miembros del equipo trate de mejorar independientemente, sino que cada uno de los componentes, trate de enfocar todas las mejoras centradas en el equipo, incluso si alguna de las mejoras que se proponen no se centran en otro rol/puesto diferente al de cada uno. Sin duda, la tarea de motivar esta visión y liderarla desde el ejemplo, recae sobre el Scrum Master. Es muy importante conocer al equipo personalmente y tratar de implantar mejoras desde el equipo, no como imposiciones recibidas de arriba.

Llevo un tiempo dándole vueltas a esto de iniciar un blog. El motivo principal, si es que tiene que haber alguno, es poder estructurar pensamientos y darles forma de artículo. Personalmente soy de esos que buscan información cuando la necesitan y de modo habitual sigo blogs y otros medios que me interesan, para estar informado de nuevas corrientes (o antiguas que vuelven a estar de moda). Creo que hay mucha gente muy inteligente y con unas dotes de exposición muy buenas, a las que se puede acudir para consultar conceptos o documentación. El propósito de este blog es más bien compartir pensamientos personales, que quizás puedan ayudar a seguir pesando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: