Haz keynotes como la de Apple con tu equipo

Dentro de las empresas tecnológicas son de sobra conocidas las keynotes o presentaciones anuales en las que se presentan a nivel mundial sus nuevos productos y las líneas de mercado que seguirán hasta la próxima presentación. Apple, Google, Samsung, entre otras, tienen su hueco en el calendario. Mucha gente sigue el evento online, entre los que me incluyo. Incluso empresas como Atlassian (fabriacantes de JIRA y Confluence entre otros), tiene su evento propio.

keynote2

Llama muy positivamente la atención la cantidad de personas que siguen esos eventos, incluso sin tener una relación directa con la empresa o con el producto que lanzan. En muchos casos, se siguen por la curiosidad de ver nuevos productos, como por ejemplo el iPhone X recientemente lanzado. También se siguen por la ilusión de ver innovaciones que cambiarán el mercado o que lo harán más interesante. Y en otras ocasiones se siguen para poder sacar un poco de ironía tras la presentación y poder rajar con razón o sin ella. Esta última parte es la que menos me gusta de lo que rodea este tipo de eventos. Los altamente conocidos como haters.

Pues bien, tanto si trabajas en un departamento que hace software, como si tu actividad es otra bien distinta, es muy enriquecedor para tus compañeros que tu departamento tenga este tipo de presentaciones periódicamente dentro de la empresa. No estoy hablando de hacer algo a nivel mundial con alcance internacional. Me refiero a hacerlo internamente. Darte a conocer positivamente dentro de la empresa, tomando la iniciativa de mostrar lo que haces.

keynote3

Y como motivos que justifiquen el esfuerzo se me ocurren varios:

  • Compartir conocimiento dentro de tu empresa. Lo más complicado después de hacer algo (una herramienta software, por ejemplo) es conseguir que los usuarios puedan utilizarlo propiamente. Obviamente el UX tiene que estar presente en todo el proceso, pero mostrar internamente lo que se ha creado y tener la oportunidad de describir el uso apropiado es algo que ayuda mucho. Golpear primero es clave.
  • Mentalidad de equipo dentro de la empresa. El equipo que “sufre” junto es mucho más fuerte. Ante el reto de presentar lo que todo el mundo ha construido, y aportar ideas de cómo hacerlo, construye una entidad muy fuerte de conjunto unido.
  • Presión interna de llegar con algo altamente cuantificable a la presentación. El fijarse la necesidad de querer tener un gran hito interno en el que se marque el nivel del departamento hará que las personas interesadas se exijan para llegar con un producto mejor. Y los esfuerzos de cada sprint tendrán una mira clara, puesta en este hito.
  • Todo esto estimulará a otros departamentos, les dará nuevas ideas que les ayudarán a exigirse también internamente. Incluso si su actividad es totalmente diferente.

El como hacerlo es lo que toca a cada uno descubrir. Quizás en algunos ambientes de startup sea más sencillo hacer una presentación de libro, con speaker, proyector y luces apagadas. Quizás en otras lo más sencillo sea tener un workshop en el que se escuchen también las necesidades de los demás departamentos.

También puede servir hacer un vídeo resumen de un producto en particular o resumiendo los highlights del año de todo lo que hemos construido juntos.

Por último, me pegunto cómo podrá responder el público al que nos dirigimos. Y pienso que si el ambiente es sano, si no está viciado por disputas o roces, se reconocerá el trabajo bien hecho y eso, por supuesto, tirará de todos hacia arriba. Por otro lado, pienso que tras este tipo de presentaciones, el prestigio interno del departamento, si se hace bien, es lógico que suba y eso obligará a mantener el listo alto, pensando ya en la siguiente presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: