Preguntas para un Scrum Master

Es de sobra conocido que el Manifiesto Ágil establece que a intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia. Pues bien, esa misma reflexión debe realizarla el Scrum Master de sí mismo y de su relación con el equipo. Esto puede resultar un poco más complicado porque no existe un nosotros reflexionando, el Scrum Master está solo ante el peligro. No hay nadie que le vaya a exigir cuenta de esas reflexiones. Es su responsabilidad personal la que le moverá a ello.

Me gustaría tan solo enumerar un par de preguntas que pueden servir para una mejora continua del Scrum Master. Algunas quizás pueden ser adaptadas al día a día.

Comencemos:

  • ¿Existe un plan de mejora continua de buenas prácticas con el equipo? Ciertamente esta pregunta aplicaría a todo el equipo, no solo al Scrum Master, pero le toca personalmente ser voz activa en ese plan. Pongamos por ejemplo que el equipo está implementando Scrum y actualmente se tienen unas reuniones diarias, unas reuniones de estimación y planificación, pero no se tienen retrospectivas. La respuesta salta a la vista. Pero va más a allá: supongamos que se implementan todas las buenas prácticas de una metodología. En ese caso la respuesta a la pregunta irá enfocada a mejorar en alguna en concreto, en hacer mejora el daily standup, por ejemplo, incluso si no está presente el Scrum Master.

 

  • ¿Hay conciencia de equipo? Obviamente no solo lo debería responder el Scrum Master, pero es una pregunta que se responde con la sensación que transmite el equipo día a día. Tanto si la respuesta es un no, como si es un incómodo silencio, no pasa nada, es el momento de construir esa cultura de equipo. Objetivo común de todos debería ser: si fracasamos, si hemos tenido algún problema o algo que hemos entregado no cumple las expectativas, reflexionamos como un equipo unido. Y si triunfamos tras una entrega bien hecha, en el plazo marcado, con la calidad esperada, lo celebramos como un equipo. Todo esto, por sí solo, hará que esa cultura de equipo lleve a los miembros del equipo a estar atentos de los demás. Los daily standup no serán meros momentos de escucha pasiva a los demás, se convertirán en una oportunidad de ayudar al equipo, de suplir si algún miembro no está llegando por el motivo que sea. Incluso el Scrum Master no exigirá irracionalmente, lo hará pero sabiendo que si el equipo no llega es porque quizás no evitó todos los obstáculos o no supo motivar lo suficiente al equipo.

 

  • ¿Conozco los puntos débiles y fuertes de mi equipo? Es importante destacar que la pregunta dice equipo y no miembros individuales del equipo. Creo que darle un enfoque de equipo a las fortalezas y flaquezas es algo clave. Se puede unir a la respuesta anterior. Además, debemos luchar por tener un equipo multidisciplinar. No se trata que todo el mundo sea un especialista en todo. Se trata de saber combinar las capacidades de todos, de ayudarse.

 

  • ¿Sé valorar el trabajo de los componentes del equipo? Es esencial que el equipo se sienta valorado y motivado. Esto es totalmente compatible con un clima de exigencia. Pero la exigencia sin lo anterior solamente pone presión sobre la gente. Toca al Scrum Master saber cómo valorar los avances de todos los componentes del equipo: en una retrospectiva, un email con copia a todo el mundo, añadiendo medallas (gamificación), invitando a unas pizzas…

 

  • ¿Pido perdón con frecuencia en un ambiente de normalidad? La pregunta dice con frecuencia porque el trato es diario y es normal que en ocasiones nos equivoquemos. Lo del clima de normalidad va pensando en que debe salir natural, nadie lo ve como una humillación, estamos juntos en la trinchera.

 

  • ¿He hecho algo en el último mes para mejorar mi formación como Scrum Master? Desde leer un blog a apuntarme a un curso, pasando por ponernos fuera de la zona de confort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: