Entrevista a Javier Garzás

Con ocasión del evento sobre Peopleware Agile Management he tenido la ocasión de entrevistar a Javier Garzás, de sobra conocido en países de habla hispana por su divulgación sobre Agilidad. Como las preguntas son un poco extensas no me quiero alargar mucho con la presentación, sin más dejarte aquí un link a un artículo con algunas reflexiones sobre el evento y animarte a sacar alguna reflexión personal tras lo comentado en la entrevista, que como verás, tiene mucho jugo.

pam_

Sin más, comenzamos:

Javier, en primer lugar gracias por sacar adelante eventos como este en los que la comunidad puede ampliar miras y buscar retos. Y en segundo lugar, gracias por la molestia de atender a mis preguntas.
Comencemos:

Es de sobra conocido por todos tu implicación en la difusión de la Agilidad y de las mejoras que facilita a los equipos. Ejemplo claro de ello son los artículos diarios de tu blog. ¿Qué fue lo que te llevó a tener por la Agilidad un cariño especial?

Por desgracia cuando yo empecé a trabajar en temas Ágiles, concretamente en 2001, en una de las primeras empresas en las que trabajé como desarrollador en Madrid, era difícil encontrar gente interesada en agilidad, era difícil (no había) encontrar cursos, seminarios, Meetups, etc.

Por aquellos tiempos trabajé haciendo UMLs gigantes (que nunca cumplíamos), trabajé en Testing, externalizado (y lo que hacíamos no servía para nada y todo el mundo pasaba de nostros), sufrí el menosprecio al programador, me tocó documentar (requisitos, informes de seguimiento, etc.) más que un escriba medieval, disfruté noches en un CPD que terminaban en “una marcha atrás”, porque algo había fallado (y hasta dentro de 7 días no nos dejaban volver a intentar un paso a producción), hice más Gantts, por aquellos tiempos, que nadie (con porcentajes de esos que no se creía nadie), etc. No es cuestión de alargarse.

Pero, entre los anteriores, mi mente decía: “esto alguien ha tenido que pensar que se puede – debe hacer de otra manera”. Así que yo no dejaba de leer y aprender ideas que nadie aplicaba, y que no nos habían enseñado, pero que existían, interiorizando esa otra manera de hacer.

Entre otros libros (como el Peopleware, Rapid Development, Mítico Hombre Mes, etc.) cayó en mis manos, en 2001, el de eXtreme Programming. Por aquellos entonces, además, se dio la casualidad de que pude aplicar todas esas ideas en un proyecto en el que había “vacío de gestión” y me dejaron hacer… y desde entonces no he dejado de aprender (y lo que me falta)

Ah, y en el 2006, como no leía nada en español, y tenía necesidad de contarlo y compartir con otros que sufrieran, y disfrutaran, de los mismo… monté un blog (javiergarzas.com).

 

Recientemente has lanzado una campaña de crowdfunding para escribir un nuevo libro, esta vez sobre Gestión Ágil, Peopleware y Management 3.0. La campaña alcanzó rápidamente la meta fijada (aquí link). ¿Qué opinión te suscita ver que la comunidad responde tan positivamente ante iniciativas como esta? ¿Crees que la gente busca con frecuencia estudiar cómo mejorar en el mundillo de la agilidad?

Creo que hay muy pocas iniciativas (desinteresadas o de bajo coste, buscando la sostenibilidad) en español y hay necesidad de ellas, porque hay una comunidad muy grande y con ganas.

Y estamos escasos de gente que a la que le guste contribuir, simplemente… por contribuir, por ayudar y difundir el conocimiento, desinteresadamente, necesitamos más de ese “activismo ágil”, ese “ágil indie” con el que nació todo (y que se está perdiendo).

Hace poco lanzamos la campaña de Crowdfunding, para financiar un libro en español sobre equipos ágiles. Pero previamente ha habido 7 ediciones del Primer MOOC sobre agilidad en español, todas gratuitas. Hemos grabado multitud de clases mías que están de libre acceso en mi YouTube. He dejado para la comunidad varias guías (mini libros) en abierto. Además de 1800 post. Organizamos un Meetup sobre equipos ágiles y Peopleware en Madrid gratuito (o si hay pago lo donamos a EDUCO, que es con quien colaboramos). Y ahora estoy dibujando buenas prácticas ágiles y de equipos (que suelo dejar en Instagram), para que el conocimiento se asimile más fácilmente.

Todo es poco para que el conocimiento se difunda, luchar contra el Lado Oscuro.

Pregúntate cada semana… ¿qué he hecho en estos 7 días por ayudar a la comunidad? ¿qué micro gota de mejora tiene el mundo esta semana gracias a mí?

 

En los últimos años parece que la Agilidad está de moda, al menos el decir que se usa. En tu blog nos has hablado sobre la agilidad de pinta y colorea, de la agilidad disfrazada. ¿Qué consejo podrías trasmitir para estar alerta ante este peligro de acabar reduciendo la agilidad, por ejemplo, a pegatinas de colores en una pared?

Te podría contar de todo, desde que empecé, en mi excel “de memorias” cuento haber trabajado para, o en, más 90 organizaciones (y las que espero que me queden por ver)

Agilidad de pinta y colorea, agilidad flácida, agilidad casposa, postureo ágil… y el Lado Oscuro (ese es el más poderoso). Hay muchos. Y cada vez, y más allá de los nombres ocurrentes, cada vez hay más amenazas. Y las hay porque los modelos tradicionales cada vez funcionan menos en el mundo que nos ha tocado y al que vamos.

Pero… los modelos clásicos, los heredados de la industrialización, el Lado Oscuro, han tenido mucho negocio (metodologías, formación, consultorías, etc.) a su alrededor, y ese negocio está nervioso, porque no encajaba antes… pero ahora mucho menos (están “deprecated”), y desde hace un tiempo no hace más que camuflar sus viejas ideas bajo un envoltorio ágil… que además se vende y hay gente que lo compra. Y lo sé… para muchos es muy difícil de identificar.

¿Consejos?, serán tantos, pero, primero, tira de una cosa que debieron enseñarnos en el cole… lee.

Lee los clásicos, las raíces, dónde empezó todo, lee los libros ochenteros sobre software (los buenos, no los malos, o si lees los malos que sea para interiorizar lo que no debe hacerse), algunas cosas estarán desfasadas, pero la esencia no, y ahí está la esencia de todo. Y esa esencia la mayoría de los que hablan de agilidad… ni la conocen.

Otro consejo… ten claros, comprende, los valores y principios. Pero claros de verdad, esto va más allá de que te leas el manifiesto (no me refiero, o no sólo me refiero, a eso). Y este es un tema profundo aunque se diga rápido.

Comprende de qué va eso de los “sistemas complejos”, comprende que hacer software (y soluciones similares) va de tener un esquema mental compartido por varias mentes (no de producir), comprende que la mejor manera de mover ideas y esquemas mentales es comunicando eficientemente, comprende que el cambio asume el error y es necesario para el aprendizaje y la innovación y que no casa con las prescripciones (p.e. métodos y reglas al detalle), etc. Comprende las bases, que luego puedes ver detalladas en diferentes frameworks, pero primero las bases.

Conocer al Lado Oscuro también te ayudará. Conocer las raíces del Taylorismo, la esencia de la palabra “proyecto”, de dónde viene y su razón y porque se nos metió dentro (y porque no aplica casi nunca en la creación de ideas, software, innovación, etc.), la esencia de la prescripción (frente a la adaptación)

Y, por último, otro más, cuestiónalo todo (empezando por lo que yo te diga), piensa diferente, plantéate la idea contraria, asumen que no lo sabemos todo (pensamiento científico)… eso te llevará a querer saber y a “explorar” para saber más.

 

Personalmente creo que la innovación debe estar muy presente cuando se habla de agilidad. ¿Qué podrías decir para aquellas personas que quieren salir de la zona de confort y seguir innovando de la mano de la agilidad?

Los modelos ingenieriles tradicionales y prescriptivos intentan tomar buenas decisiones a la primera, y ahí no hay innovación. Para innovar tienes que probar (lo más rápido y frecuente posible), aprender del error controlado (y dar la seguridad a la gente para equivocarse), obtener feedback lo más rápido posible y descartar rápidamente malas decisiones.

Todo lo anterior está en la esencia de la agilidad… entrega, reflexiona y ajusta.
¿Qué dos o tres puntos concretos debería tratar un equipo ágil si quiere dar el salto hacia el Management 3.0 y poner el foco en el Peopleware.

Todo depende del punto en el que empieces, ser multifuncional, ser, y sentirse, equipo (ojo, que gente junta no siempre es un equipo), ser razonablemente estable, potenciar siempre la comunicación cara a cara, potenciar que la gente se sienta segura, valores, cultura, etc.

Hay muchos, pero yo creo que lo que marca la diferencia, el mayor reto, y lo que la mayoría de gente que cae en el Lado Oscuro de la agilidiad no entiende es… la auto-organización. Palabra compuesta de gran profundidad.

 

Y por último, desde tu punto de vista, ¿Cómo ves la agilidad en un par de años? ¿Se irá la Agilidad hacia el lado oscuro? ¿Se implantará con todas sus buenas prácticas en otros ambientes / sectores?

Como siempre en esta profesión seguimos con las guerras de los frameworks (antes era entre los frameworks viejunos y ahora los nuevos), en este caso la lucha de los modelos de escalado, y la guerra de las certificaciones. Terminarán y empezarán otras. Aunque la esencia de entender bien todo esto está ahí desde hace, por lo menos, 40 años

En algún momento el pensamiento, y la manera de trabajar ágil (pero la de verdad), serán algo típico y no anecdótico en organizaciones… pero quizá para eso necesitemos un cambio generacional.

Muchas gracias Javier, ha sido un placer.

Un comentario sobre “Entrevista a Javier Garzás

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: