Evento sobre Peopleware II

En este artículo continuaré las ideas que te dejaba en este otro sobre el evento de Peopleware Agile Management que tuvo lugar en Madrid en el pasado mes de octubre.

El objetivo del Peopleware es gestionar a los equipos, a las personas, como elementos indispensables para llevar a cabo los objetivos comunes, marcados por todo el equipo. En el fondo cualquier mejora se piensa y se implementa por el equipo, para hacerlo más fuerte. Por tanto, si algo es costoso para el equipo, es muy natural que se piense en cómo mejorar ese aspecto concreto para que no sea tan costoso al equipo, o para que pase a ser un ámbito que entra dentro del área de dominio del equipo.

Por ejemplo, si nos resulta muy complicado y doloroso entregar nuevas funcionalidades mediante despliegue continuo, trabajaremos juntos para que sean más frecuentes los despliegues pero teniendo en mente el objetivo, que pase a ser algo más sencillo y agradable para el equipo.

Otro de los puntos en los que se basó Jurgen Appelo para fomentar el peopleware es el de la Gamificación. Sin entrar ahora a describir sus características, una idea latente en toda la keynote fue: necesitamos menos frameworks y más diversión, más innovación. Una conclusión que se deduce de todo esto es la de diversión, enfoque positivo: ante nuevos logros, ante entregas en un sprint concreto, debe notarse que el equipo lo celebra, que el equipo se siente orgulloso de desarrollar más capacidad de trabajar juntos y de entregar software funcionando de manera conjunta.

Pero a la vez, ese enfoque positivo, esas celebraciones comedidas, pero constantes, no han de ser una regla, algo impuesto, han de ser un hábito, algo que esté en la cultura interna del equipo. Ya sabes: la cultura se merienda a la estrategia.

Por último, otra de las ideas que estuvo presente en todo el evento es, que a la gente, además de darles responsabilidades, hay que darles autoridad para el cambio. Creo que es bueno pensar en uno mismo, pero también en los miembros que integran a tu equipo. En ocasiones les pedimos cosas para que cambien, para que sean mejores. Pero el enfoque, quizás, deba ser, darles los conocimientos, las reflexiones (coaching) para que puedan ser ellos y ellas las que lleguen a querer implementar el cambio en ellos mismos. Ese cambio, que sale de dentro de cada uno, de cada una, es mucho más fuerte que el cambio exterior o impuesto.

A modo de conclusión, el evento de las PAM ha sido, sin lugar a dudas toda una grata experiencia y espero que sigan saliendo este tipo de iniciativa.

Por cierto, aquí te dejo un link a la entrevista que le hice a Javier Garzás con ocasión del evento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: