¿Conocías los 5 valores de Scrum?

Recientemente se ha publicado una nueva versión de la guía de Scrum por sus dos autores: Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Como soy partidario de leer con frecuencia cosas que pienso que pueden aportar algo, me he lanzado a leerla. En este caso concreto he buscado sacar dos o tres ideas concretas y aplicables al día a día, ya que la mayoría de las cosas que se describen ya me resultaban familiares. Ese es quizás uno de los puntos más difíciles contra los que luchar: que nuestra capacidad de asombro no se vea mermada por nuestro acostumbramiento, incluso a las cosas buenas.

Pues bien, me he adentrado en la lectura de la guía, que no varía mucho de las versiones anteriores. Pero he de reconocer que a medida que la leía, iban surgiendo en mi interior las posibles ideas de mejora, incluso aunque ya me sonase todo aquello. Lo que se llama una lectura constructiva.

Una de las secciones del documento habla muy brevemente sobre los valores de Scrum. A mí, personalmente, me ha llamado mucho la atención, porque no es algo que se suela mencionar en primera página cuando se habla de Scrum o de los principales pilares del framework. Concretamente la guía lista los siguientes:

  • Compromiso
  • Coraje
  • Concentración
  • Apertura
  • Respeto

He de reconocer que si hiciese un ejercicio previo tratando de adivinarlos quizás hubiese dicho otros diferentes, en la línea de estos, pero diferentes. No tanto por diferir de los que se mencionan, sino más bien por haber asumido otros valores al aplicar Scrum. Y esa es la primera consideración que quería hacer antes de comentarlos uno a uno. Creo que Scrum, además de utilizar estos valores que mencionan los autores, hace que el equipo descubra muchos otros que están presentes a diario. No se trata de hacer una lista paralela, pero seguro que, si tú piensas alguno, te salen varios del tirón.

Centrándonos en estos: ¿Compromiso? ¿Con quién? Con lo que se ha acordado en la planificación del sprint y con el equipo. Ese compromiso nos llevará a no dejar de lado ítems planificados para un sprint por otros que no lo están. A la vez, ese compromiso personal se verá afianzado por el compromiso de los demás miembros, que, junto con nosotros, buscarán el objetivo del sprint como objetivo común.

Usar Scrum también requiere coraje para acometer lo planificado y para buscar nuevos retos, nuevas mejoras que ayuden al equipo a ser más auto organizado y multidisciplinar. En definitiva, coraje para acometer el cambio.

Por supuesto, Scrum necesita de concentración para cerrar un sprint. Requiere que inspeccionemos y que nos adaptemos constantemente, y para eso están los eventos (dailys, sprint planning, etc). Si en alguno de ellos nos damos cuenta de que el objetivo del sprint se puede ver comprometido es el momento de compartirlo con el equipo. A la vez, si algo merece la pena de ser añadido a un sprint, debe pasar previamente por el product backlog, pero no debe saltarse todos los pasos establecidos por el equipo.

Por otro lado, apertura. Es necesario que los demás miembros del equipo sepan cómo va mi avance en un sprint concreto, que sepan si me pueden pedir ayuda en un campo concreto, que sepan cuáles son mis puntos débiles para poder ayudarme, etc.

Y, por último, respeto para todos los demás miembros del equipo, pero respeto también por lo que se ha acordado en el sprint planning. Respeto por el cliente y por los stakeholders. Por supuesto, también para el producto o productos en los que trabajamos.

Aunque la aplicación de estos valores puede ser más o menos directa, está claro que están latentes en todas las buenas prácticas de Scrum, por tanto, no solo hay que tenerlos en mente, también hay que fomentarlos y esforzarse para ganar terreno en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: